La cantante mexicana, Francisca Viveros Barradas, mejor conocida por su nombre artístico, Paquita la del Barrio, murió este lunes a los 77 años de edad.
La noticia fue confirmada a través de la cuenta de instagram de la misma cantante que informó que Paquita falleció en su hogar en Veracruz, México.
Durante los últimos meses el estado de salud de la interpreste de “Rata de dos patas“ había estado comprometido.

De momento no se han brindado los motivos de su muerte, pero familiares han pedido a los medios que respeten su dolor en este momento.
“Fue una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, cita el comunicado.
Paquita la del Barrio será recordada por siempre gracias a su música, en especial por la canción ‘Rata de dos patas’, conocida por generaciones.
La cantante mexicana con una destacada trayectoria de más de cinco décadas, fue nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy en la categoría de música ranchera por sus álbumes “Puro Dolor” (2007), “Eres Un Farsante” (2010) y “Romeo Y Su Nieta (2013)”.
Su repertorio cuenta con más de 40 producciones discográficas que incluyen rancheras, banda y norteñas, se distinguió por alzar la voz en contra de las injusticias hacia las mujeres.
Estado de salud
La historia de su vida y carrera profesional fue contada en ‘Paquita la del Barrio’, una serie de 74 episodios que estrenó en 2017 y está actualmente disponible en Netflix.
Cabe recordar que a finales del 2024 se llevó a especular sobre su estado de salud, pero en ese momento su manager informó que estaba bien, que había asistido a chequeos médicos y que cumpliría con todos sus compromisos en ese momento.
A pocos minutos de la confirmación de su muerte varios artistas y organizaciones se han sumado al duelo.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, organizadores del Latin Grammy, escribió: “Lamentamos el fallecimiento de una voz icónica de la música mexicana: Paquita la del Barrio, nominada al Latin Grammy y al Grammy, deja un legado inolvidable en la música latina con su inigualable interpretación. Descanse en paz”.