La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta verde en siete departamentos de Honduras debido al ingreso de un frente frío que dejará lluvias.
La medida preventiva rige para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, con vigencia de 48 horas a partir de las 8:00 de la mañana de este martes 25 de febrero.
Según informa el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío vendrá acompañado de una masa de aire frío,
Además provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes en el norte del país, precipitaciones débiles y aisladas en otras regiones, descenso de la temperatura ambiente y oleaje alterado en la costa norte.
Tomar medidas de prevención
Copeco insta a la población y autoridades locales a tomar precauciones para evitar incidentes ante el deterioro de las condiciones climáticas:
Monitoreo de zonas vulnerables: Autoridades municipales, Codem y Codeles deben vigilar posibles riesgos para la población.
Evitar cruces peligrosos: Se recomienda no atravesar ríos, quebradas o vados crecidos debido a las lluvias.
Protección de viviendas: Asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.