El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que debido a la celebración de la IX Cumbre de la CELAC, en la que se contará con la presencia de presidentes y delegaciones de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, se ha determinado una serie de procesos de seguridad para el día 08 y 09 de abril en Tegucigalpa.
El funcionario indicó que se implementarán medidas específicas para garantizar el orden y la protección de los delegados asistentes, así como de la ciudadanía en general, por lo que se ha determinado lo siguiente:
Los empleados públicos del Distrito Central trabajarán bajo la modalidad de teletrabajo los días martes 8 y miércoles 9 de abril.
Además, el sistema educativo público funcionará de forma virtual en esas fechas, con el fin de reducir el tránsito y facilitar la ejecución del operativo de seguridad en la capital.
El 9 de abril día del traspaso de la presidencia Pro Tempore al presidente colombiano Gustavo Petro, se determinó que desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas se prevé un cierre de rutas de acceso en Vía Rápida, Bulevar FFAA, a la altura del Banco Central de Honduras, bulevar Kuwait, puente de El Prado, Calle la Salud, distrito hotelero y bulevar San Juan Bosco hasta Presidencial.
Para el desarrollo del evento, la Policía Nacional puso a la disposición de 5 mil elementos de seguridad, por su parte las Fuerzas Armadas (FFAA), se prevé apoyen con unos 2 mil militares.
La cumbre recibirá a 32 delegaciones internacionales, las cuales comenzarán a llegar al país desde el domingo 6 de abril y se esperan al menos 10 presidentes.