Los hondureños no desconocen política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero y con su llegada la posibilidad de un aumento en las deportaciones.
Informes del Banco Central de Honduras (BCH), proyectan que, al cierre de 2024, el ingreso por concepto de remesas en el país registrará una cifra récord de 9,640 millones de dólares, superando al 2023 que contabilizó poco más de 8 millones, un panorama que demuestra que los hondureños que residen en el exterior, principalmente de los Estados Unidos, han incrementado el envió de remesas.
Según la institución financiera este repunte tiene su mayor auge en tres países, el primero de ellos, Estados Unidos con el 91%, seguido de España 5% y México 0,6%.
Estos números según el economista, Julio Raudales señala que “Este tipo de envíos de dinero, no debe ser siempre un salvavidas a la economía de los hondureños, ni mucho menos del país, ya que, en muchos casos el efecto contraproducente de las remesas es que algunas personas dejan de trabajar y solo esperan recibir el dinero, una situación que repercute en la producción de bienes nacionales, y el mayor reflejo es la reducida mano de obra tanto de caficultores como de jornaleros quienes ya no quieren trabajar por estar “cómodos recibiendo un envió de dinero”.
Y esta es una realidad que no desconoce la hondureña Alexa Guevara, quien es una de las muchas personas que mes a mes recibe una remesa por parte de su papá quien vive en los Estados Unidos.
“Si no fuera por este dinero no podría sobrevivir en el país, ya que el trabajo que hago como vendedora no cubre mis gastos, ni mucho menos me deja seguir con mis estudios”, dijo Guevara a El Universalhn.
Otra de las preocupaciones de la joven hondureña, es la situación laboral del país ya que cada vez es más difícil encontrar un trabajo y no descarta migrar irregularmente.
“para mi esta situación es muy complicada, las remesas si lo ayudan a uno, pero el país no da garantías de un mejor futuro y mi familia está separada por esa situación, al tiempo migrar se convierte en una opción”, comentó Guevara.
En Honduras, más de 26 millones de dólares ingresan por concepto de remesas, consolidándose como la primera fuente de ingreso de divisas para la economía nacional.