Según la presidenta, Xiomara Castro, la medida busca frenar el alza en préstamos de vivienda donde más de 15 mil familias, serán beneficiadas.
Ante las elevadas cuotas de las tasas de interés por la adquisición de préstamos para viviendas en Honduras, la mandataria hondureña anunció un paquete de medidas extraordinarias que tienen como finalidad mitigar el impacto económico en las familias hondureñas.
Y es que, de acuerdo con el estudio económico detallado mediante una cadena nacional el problema tiene su origen desde el año 2023 que, a su vez, afectó a más de 15 mil familias hondureñas por el incremento de las tasas de interés, que varían entre 0.05 y 7.8 puntos porcentuale.
Por lo tanto Castro instruyó a el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que utilizando fondos propios, proceda a otorgar un alivio financiero a los afectados.
Esta medida consiste en aplicar de forma retroactiva y estratificada a partir de enero del 2023, indicó la mandataria.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo cuestionó que las instituciones financieras realizaron los ajustes al alza en las tasas de interés sin justificación alguna, antes de la subida de la Tasa de Política Monetaria y la falta de liquidez en el sistema financiero anunciadas semanas atrás.
Además Castro ordenó al Banco Central de Honduras (BCH) que proceda de manera inmediata a formular e implementar políticas para el sistema financiero nacional en apoyo a las actividades económicas, productivas y viviendas a través de subastas de inyección de liquidez mediante la compra temporal de títulos y valores gubernamentales.
Así mismo, la gobernante hondureña cuestionó el papel de las bancadas de oposición al no querer aprobar la Ley de Justicia Tributaria que ya contiene estas medidas de alivio financiero y señalándolos de ser partícipes de la corrupción.